domingo, 21 de julio de 2013

Aumentan Accidentes de Trailers en México




Cd. de México  (21 julio 2013).- En cuatro años, el número de accidentes de camiones articulados de carga en las carreteras federales del País se cuadruplicó.

Datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) indican que en el 2009 hubo 748 accidentes de tráileres en todo el año, lo que implica un promedio de dos al día, mientras que en el 2013 el registro subió a nueve diarios, con 693 casos reportados hasta el 17 de marzo.

Los accidentes registrados son de camiones de uno y dos remolques.

Según un reporte de Capufe solicitado vía transparencia, del 2011 al 17 de marzo de este año se reportaron 5 mil 321 accidentes de tráileres en 54 carreteras federales.
Los percances más frecuentes tuvieron lugar en la México-Querétaro, que registró 536, y en la México- Puebla, con 459.

Funcionarios y líderes empresariales del transporte de carga difieren sobre las causas que han derivado en el aumento de accidentes.
"Uno de los factores más comunes es el exceso de velocidad", indicó una fuente de Capufe que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa.

Para la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), el problema radica en el exceso de peso y dimensiones de los vehículos.

"Mientras que en México se permite que camiones transporten 80 ó 110 toneladas", advirtió Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram, "en Estados Unidos el máximo de peso es de 38 mil 250 kilos.

"Y, mientras en México se permiten dimensiones de hasta 31 metros, en Estados Unidos el máximo es de 25 metros.

"Ésa es la diferencia entre evitar y provocar muertes", agregó.

Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que defiende el uso del doble remolque, limitar la carga implica un incremento de contaminantes por utilizar más camiones obsoletos.

Además, atribuye la mayoría de los accidentes al conductor y el vehículo, así como a factores naturales y el estado de las carreteras.

De acuerdo con datos de la SCT del 2010, los últimos disponibles, 72.9 por ciento de los accidentes en carreteras se debe a errores del conductor y 15.9 a las condiciones de los caminos. El resto son por condiciones del vehículo y agentes naturales.
Fuente: El Norte

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